domingo, 23 de noviembre de 2008

Reflexionemos


Me cuesta asumir que en mi país millones de personas vivan con un ingreso promedio de $170.000. No sólo por el hecho de sus condiciones de vida, asumidas para la sobrevivencia misma, sino porque no existe ninguna herramienta que les permita salir de tal realidad.

La educación es el medio por el cual un ser humano es capaz de comportarse correctamente ante sus pares, comunicar sus ideas mediante el lápiz y la voz, perfeccionarse en un hacer para luego desarrollarlo de manera responsable y productiva en beneficio de los suyos y de la sociedad. El sistema educativo debe ayudar a que el sujeto contribuya al cambio social al proveer al educando de los instrumentos contra el desarraigo, pues la educación en la decisión, la responsabilidad social y política sustituye la anterior pasividad por nuevas pautas de participación” (Paulo Freire)

Ahora bien, la educación chilena, por el contrario es una herramienta de conservación de clases, no de movilidad entre las mismas. Condena a que cada cuál seguirá la línea de su cuna, destinando a millones de niños a vivir en la ignorancia, la pasividad y lo peor de todo de una invalidez cognitiva.

Los países que han logrado el desarrollo como Japón, Finlandia, Inglaterra, tienen más de un 90% de educación estatal. Esto demuestra que el educar integralmente no sólo beneficia al individuo sino a la sociedad en su conjunto. “Donde hay educación no hay distinción de clases” (Confucio).

Educación 2020 busca romper esta condena planificada por intereses mezquinos e inmorales. Lo buscamos a través del apoyo de la gente, de la comunidad y de su voluntad. Hagamos que nuestros sueños sean la realidad de los futuros hombres y mujeres de Chile.

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